top of page

¿Cómo empezar LEAN?

Todos queremos ser más productivos (“Hacer más con menos”) y lograr clientes satisfechos. ¿Cómo lo hacemos? Para aquellos que nos divertimos siendo Ingenieros Industriales y que además nos apasiona Lean, la pregunta “¿Cómo empezar Lean?”, en algún momento ocupa un lugar en nuestra vida. Tengo la sensación de que se puede iniciar de diversas formas, pero que es un camino sin destino final y que nunca se detiene. En ningún caso ese camino es una línea recta, pero SI es un permanente “sube y baja”, no sólo desde lo racional -el camino está lleno de aprendizajes- sino más desde lo emocional porque las experiencias son enriquecedoras y porque exige permanentemente -sí, exige, ese verbo tan extraño por esta época- la modificación de las propias creencias, o como dice Michael Ballé, en los agradecimientos de su libro El Sensei Lean,: “…ver más allá de las barreras de nuestros estrechos puntos de vista culturales y mirar por encima del camino…”

Tenemos tres retos para iniciar el camino: 1) Demostración inicial, 2) Conquistas tempranas, 3) Determinación metodológica alineada a la estrategia.

Para iniciar con el reto 1, debemos tener claro que Lean no es algo que sólo se implementa, sino que se pretende SER. Sin embargo, aunque se parece más a “Ser Lean” que a “Aplicar Lean”, es importante saber “vender la idea” de la implementación. Como es lógico, las juntas directivas y los CEO quieren escuchar ideas que se ejecuten para lograr mayores beneficios, y para lograrlo, la persona que “vende la idea”, llamémoslo Líder Lean, debe: 1) Ser un apasionado que busque permanentemente “Ser Lean”, de lo contrario, en algún punto del “sube y baja” que les mencioné al principio, se va a bajar de la idea, 2) identificar un problema estratégico (Metodología sugerida: A3), como la disminución de la satisfacción del cliente, entrega tardía del producto/servicio, afectación al flujo de caja, pérdida de rentabilidad… y 3) demostrar que por medio de Lean se puede resolver ese problema, siendo muy necesario que el líder Lean domine los fundamentos para planear, monitorear y optimizar sistemas de producción; en este punto sugiero que, para la industria de la construcción, se inicie rápidamente con la aplicación de Last Planner System.




Después viene un segundo reto: obtener conquistas tempranas que refuercen la credibilidad en la junta directiva y en el CEO, pero también en las personas que aplicarán los planes para disminuir o eliminar el problema planteado. Todos tenemos claro que Lean es una forma de pensar, que nos impulsa a tomar mejores decisiones, y que en esa forma de pensar, la agregación de valor al cliente es la columna vertebral. Pero que también es un sistema que nos permite aprender de forma permanente, y principalmente, de forma colectiva. Ni se es Lean ni se aplica Lean en solitario. Se hace y se es, con las personas, en particular, con las que están en el Gemba, es decir en el lugar en el que pasan las cosas, en el que se agrega valor para el cliente. En este reto de lograr conquistas tempranas, se hace importante que se haya realizado un óptimo desdoblamiento del problema original (Metodología sugerida: Hoshin Kanri), para accionar la transformación requerida logrando la solución de “micro” problemas que estén conectados con el problema global y que tengan una métrica de seguimiento clara y conocida por todos. Con lo anterior, más una óptima forma de hacer gestión diaria del desempeño (Metodología sugerida: Lean Daily Management System), podemos llegar al tercer reto: lograr que la aplicación metodológica esté alineada a la estrategia, evitando uno de los problemas más frecuentes en la implementación Lean: aplicar herramientas, muchas veces de forma indiscriminada, sin saber el cómo, y lo peor, sin tener claro el para qué se aplican.

La pregunta “¿Cómo empezar Lean?”, más que respuestas libreteadas, exige que cada profesional, líder Lean, Junta Directiva o CEO, se haga más preguntas, para que con reflexiones individuales y colectivas, encuentren su propio camino. Espero que este artículo pueda contribuir en esa reflexión.

*En color azul, las metodologías que me parecen fundamentales para iniciar el camino.

SI quieren saber más, pueden ver Master Class para el Lean Construction México en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zgIZE24QrCM&t=3819s


También pueden acceder a mi perfil de Linkedin: Mauricio Llanos Serna.

224 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page