top of page

Eficiencia del trabajo directo: ¿Qué hace que la matriz de producción Takt (TPM) sea tan valiosa?


La gestión de producción, como sabemos, ha sido un tema candente dentro de nuestra industria desde hace algún tiempo. Y lo hemos visto desde casi todos los ángulos. No hay duda. Pero, ¿qué pasa con la salida visual real de nuestros sistemas de gestión? ¿Qué herramientas visuales están disponibles para garantizar una buena producción y cómo afirmamos el enfoque?


Análisis de muestreo de trabajo

Cuando se trata de recopilar datos, el análisis de muestreo de trabajo (WSA) se usa a menudo para medir la efectividad de la producción y es el proceso más preciso disponible para medir la utilización de la mano de obra. Con esta metodología, los datos son recopilados por analistas que observan a los trabajadores en diferentes momentos y lugares con la intención de determinar la eficiencia del trabajo. ¿Cómo pasan el tiempo los trabajadores? ¿Están siendo productivos, realizando tareas de apoyo, trabajo improductivo o inactivos? Estas observaciones se catalogan luego en tres categorías principales, siendo el trabajo productivo/directo la categoría más necesaria para completar:

  • Trabajo productivo (trabajo directo o tiempo en herramientas)

  • Trabajo de apoyo (transporte, viajes e instrucción)

  • Tiempo de inactividad (personal e inactivo)

Sistemas de gestión de la producción en la construcción de edificios

Como sabemos, el concepto de construcción Lean de Last Planner© mejora los resultados de la construcción utilizando CPM u otros métodos de gestión del tiempo para garantizar que la entrega del proyecto cumpla con los requisitos del contrato. Y la producción Takt dentro de Lean Construction está creciendo y cobrando impulso, ya que IGLC ahora enumera 84 artículos con "takt" como palabra clave hasta 2022. Incluso Shingo señala en sus trabajos sobre producción equilibrada que "hay un equilibrio adecuado entre capacidad y carga". haciendo de la producción Takt una característica central en el sistema de producción de Toyota [1]. ¿Por qué Takt está ganando tanto impulso dentro de nuestra industria?


Métodos de producción de Takt

En pocas palabras, la producción de Takt utiliza un ritmo estable de trabajo comercial secuencial a través de zonas de trabajo como base para equilibrar las necesidades del cliente con el tiempo y la capacidad de producción disponibles. Las representaciones comunes de la producción de Takt incluyen:

  • Línea de Saldo (LOB)

  • Programación de líneas de flujo

  • Programación de producción a intervalos cortos (SIPS)

  • Métodos Takt Production Matrix (TPM)

Nos centraremos específicamente en cómo los métodos TPM se relacionan con el trabajo directo y la eficiencia del flujo. El software de salida visual TPM utilizado en la discusión que se presenta aquí es una implementación de software llamada Clear Flow Matrix© (CFMx).


Matriz de producción Takt

En el ejemplo de CFMx TPM a continuación, las zonas de trabajo (áreas) están representadas por filas etiquetadas en la primera columna y ordenadas en la secuencia de trabajo lógica (ruta de construcción) a lo largo del proyecto. Los intercambios (pueden ser equipos de múltiples intercambios) se enumeran y etiquetan en una secuencia comercial lógica en las columnas. Los dos ejes en CFMx TPM se alinean con las ideas de Shingo expresadas en el sistema de producción de Toyota de que los dos flujos de producción (operaciones y procesos) deben mostrarse ortogonalmente [1].

Como puede ver, cada celda TPM representa trabajo para la zona/comercio respectivo durante un período Takt que a menudo mide una semana de duración para proyectos sustanciales. Luego, el progreso de la producción avanza con el tiempo en secuencia lógica comercial/zona desde la primera celda Takt/zona/comercio en la parte superior izquierda hasta la finalización del proyecto en la parte inferior derecha.


El vínculo diagonal de las celdas TPM resaltadas a continuación representa el progreso planificado o real del trabajo comercial/zona para ese período de tiempo, mientras que la secuencia de tiempo de las celdas vinculadas representa el progreso de producción que equilibra la fecha de finalización con la capacidad de producción de la cuadrilla. Esta secuencia de tiempo del trabajo comercial/zona es el frente de producción equilibrado (BPF) del trabajo del equipo que sigue la secuencia comercial planificada y la ruta física de construcción a través de las zonas. Cualquier trabajo fuera del BPF no aumenta el rendimiento general, pero sí aumenta el trabajo en proceso (WIP) sin contribuir al rendimiento.


El tiempo de rendimiento de la zona de trabajo (cada fila a continuación) se mide en períodos Takt por el número de pasos comerciales (recuento de columnas). De manera similar, el tiempo de procesamiento total (en períodos Takt) para todo el TPM es claramente visible como el número de zonas de trabajo, más el número de pasos comerciales, menos 1, y es igual a la duración derivada de la forma apropiada de la Ley de Little para este Aplicación de producción Takt. Durante los oficios de construcción, los gerentes y los clientes pueden planificar y realizar un seguimiento de la producción utilizando esta misma información de TPM.


Los estudios de campo de CFMx WSA verifican el trabajo directo mejorado

Como un medio para validar la efectividad de los métodos TPM, el software CFMx se aplicó a tres proyectos de construcción de edificios en 2018 y los datos de WSA fueron recopilados por estudiantes de administración de la construcción de la Universidad de Texas en Austin [2]. Para aquellos de ustedes que quizás no lo sepan, CFMx es una solución de software que proporciona una visión más clara y condensada del flujo comercial de producción a través de zonas de trabajo que ha demostrado establecer y mantener un flujo de trabajo eficiente a través de traspasos de zona/comercio consistentes.

Como puede ver en el gráfico de columnas apiladas anterior, el flujo de trabajo constante y los intercambios comerciales/zona logrados por el método CFMx TPM brindan impresionantes índices de trabajo directo con un promedio del 51 % en tres tipos de proyectos diferentes (multifamiliares, escolares y hospitalarios), que catalogaron unas 12 000 observaciones para generar los datos para el estudio [2].


En lo que respecta al trabajo directo en la industria de la construcción, una investigación reciente de IGLC revela una tendencia a la baja preocupante en el trabajo directo que disminuye aproximadamente un 2,5 % cada década en el período de 1972 a 2018, cayendo finalmente del 50 % a menos del 40 %, como se muestra en el gráfico. abajo [3]. Los autores del metanálisis de los datos de trabajo directo publicados sugirieron una línea base de trabajo directo de 30 - 40 % +/- 10 % para propósitos de comparación de sistemas.

¿Qué nos dice esto? Los métodos TPM como CFMx pueden mejorar la eficacia laboral al reducir el trabajo improductivo a través de una eficiencia de flujo mejorada demostrada por los datos de trabajo directo de CFMx del 51% [2], que es una mejora sobre la línea de base de trabajo directo del 30-40% sugerida en [3].


TPM mejora la eficiencia del flujo

La eficiencia del flujo se relaciona con la capacidad de cualquier sistema de gestión de producción equilibrado para optimizar los procesos a fin de mejorar la utilización de la mano de obra y aumentar el trabajo directo. Por lo tanto, la relación de trabajo directo del 50 % lograda en los proyectos CFMx TPM muestra que los métodos TPM pueden mejorar la eficiencia del flujo. Por lo tanto, concluimos que el uso de un TPM brinda a los equipos de proyecto una herramienta de administración visual simple, eficiente y consistente para mejorar el equilibrio del flujo de producción para satisfacer la demanda del cliente.

 

REFERENCIAS.

[1] Shingo, S. y Dillon, AP, (1989) Un estudio del sistema de producción de Toyota: desde el punto de vista de la ingeniería industrial. CRC Press, Boca Ratón.


[2] Tiezzi, Augusto Vitorio, (2018) Un estudio de la efectividad de Clear Flow Matrix en proyectos de construcción de edificios, tesis de maestría, Universidad de Texas en Austin.


[3] Wandahl, S., Neve, HH y Lerche, J., (2021) Qué pérdida de tiempo, Proc. 29th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC29), Alarcon, LF and González, VA (eds.), Lima, Peru, pp. 157–166, doi.org/10.24928/2021/0115, online en iglc. neto.


ACERCA DEL AUTOR.

Augusto tiene más de 10 años de experiencia en construcción comercial. Ha trabajado como ingeniero y coordinador de BIM en proyectos en todo el estado de Texas que incluyen, entre otros; construcción minorista, médica y municipal. Sus sólidas habilidades de gestión garantizan una mano de obra de calidad que se ajusta a los planes y especificaciones junto con un compromiso con el cronograma y garantiza la finalización a tiempo.


Wayne tiene más de 36 años de experiencia en la industria de la construcción con conocimiento de proyectos de salud, construcción comercial, industrial, institucional y residencial. Wayne es responsable de todas las operaciones administrativas y de otro tipo de la empresa. Es socio de Lott Brothers Construction Company y ha estado en la empresa desde sus inicios.


Con más de 36 años de experiencia en la industria de la construcción, David tiene conocimiento de proyectos de construcción de salud, comercial, institucional, industrial y residencial. Es responsable de los servicios de preconstrucción, estimación y funciones de ingeniería de construcción de la empresa. David es socio de Lott Brothers Construction Company y ha estado en la empresa desde sus inicios.


TRANSCRIPCIÓN: Areli Álvarez Lean Construction México®

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page