top of page

Estandarizar: la cuarta "S"


Estandarizar es la actividad de hacer que Ordenar, Enderezar y Brillar sean parte de las rutinas del proyecto. Cuando el contratista general se da cuenta de cuánto beneficio recibe al hacer 5S, introduce otros estándares como declaraciones. Por ejemplo, "Nada golpea el suelo" es una política que utiliza Turner Construction. “Todo sobre ruedas” es otro utilizado por muchos. Estos estándares generalmente se escriben en acuerdos para que cada comercio sepa lo que se espera. Cuando se hace esto, y cuando se crean los estándares Sort, Straighten y Sweep, el equipo está bien encaminado para realizar la cuarta S-Standardize.


Los estándares se desarrollan y prueban en los pasos Clasificar y Enderezar del sistema 5S y se examinan para comprobar su eficacia, eficiencia y mejoras durante el paso Barrido/Limpieza. Esto se hace en cada una de las fases del proyecto ya lo largo de la vida del proyecto. Se convierten en estándares cuando son estables. Son estables cuando el equipo cree que no deben ajustarse a menos que lo justifique alguna nueva mejora impactante. Los estándares son los acuerdos que tienen los oficios a nivel de líder de campo sobre la cantidad de materiales, cómo mover los materiales, cuáles son los puntos de acceso para las entregas, dónde estarán las estaciones de carga, con qué frecuencia se entregarán los materiales, a qué hora son las entregas permitido, cuál es el estándar para las limpiezas diarias, cuál es nuestro proceso de auditoría y mucho más. El equipo del proyecto documentará este acuerdo y utilizará señalización y una lista de verificación para garantizar el cumplimiento. Todo esto se convertirá en parte del proceso de incorporación de socios comerciales a medida que se agreguen nuevos trabajadores al equipo. Los oficios individuales deberían haber elaborado su plan 5S antes de reunirse con los equipos del proyecto para desarrollar un plan colaborativo de 5S para todos los oficios que trabajan juntos en el sitio.


Un ejemplo, todos los materiales se entregan el viernes por la tarde para todo el trabajo que comienza el lunes siguiente. esto seria para todos socios comerciales, y ha sido acordado por todos los socios comerciales. Pueden tener etiquetas específicas que les guste usar, o cajas de almejas que prefieran, o carros de materiales, andamios sobre ruedas, o cajas de PMI, estaciones móviles de almuerzo y cualquier otro equipo que deban tener en el sitio. La lista es larga y cada comercio tiene una lista ligeramente diferente. ¿Cuáles son los estándares que tienen y cómo afectarán al equipo del proyecto? Las operaciones ajustadas tienen un plan, y los equipos tradicionales trabajarán dentro del contexto y controlarán las configuraciones del contratista general. Si no pasamos tiempo juntos para discutir qué es lo mejor para nuestros equipos, las probabilidades de tener un sitio eficiente y una jornada laboral eficiente son escasas o nulas. Cuando los equipos elaboran los estándares o reglas de manejo de materiales para el equipo, el sitio se vuelve prístino, más seguro, más feliz y nacen los estándares de excelencia.


Los estándares son un acuerdo documentado de entendimiento después de establecer y ejecutar las partes Ordenar, Enderezar y Barrido del sistema 5S. Antes o después de que se hayan logrado las tres S, puede discutir cómo se ubicarán, transportarán y moverán los materiales alrededor del sitio en cada fase del proyecto. Cree una versión documentada de este plan que se pueda publicar en el sitio y en la sala de planificación y en los remolques de trabajo.



 

ACERCA DEL AUTOR.

George Trachilis, P.Eng. vive en Canadá y consulta en todo el mundo. Comenzó su carrera en Motor Coach Industries en 1994, donde recibió capacitación Lean por parte de los mejores consultores en sistemas ERP, fabricación justo a tiempo y gestión de calidad total. Habiendo liderado el cambio durante más de 10 años, decidió iniciar su propia firma de consultoría en 2003. Creció hasta convertirse en una de las empresas de más rápido crecimiento de Canadá en 2006. George es un autor y entrenador ganador del premio de investigación Shingo. Es coautor de Lean Construction Leaders: A Trade Partner's Guide to Lean.


Perry es director ejecutivo Lean en Parsons Electric Company (PEC). El interés de Perry por la construcción comenzó con la tradición de construcción de su familia en los campos de la carpintería y la albañilería. Perry sirvió honorablemente en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Después del servicio, pasó muchos años obteniendo títulos en la industria de la tecnología hasta que se unió a Parsons y comenzó su carrera en la construcción eléctrica, donde se desempeñó durante los últimos veinte años. Perry es instructor certificado del Lean Construction Institute (LCI), sirvió en la junta de educación de LCI y es instructor certificado del Lean Leadership Institute (LLI) de Jeff Liker.


TRANSCRIPCIÓN: Areli Álvarez Lean Construction México®

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page