top of page

Usar el ABC de Lean para aprender y cambiar


BSA LifeStuructures ha estado en un viaje Lean durante más de 10 años, comenzando con la introducción al pensamiento Lean como miembro del equipo en el primer proyecto Integrated Project Delivery (IPD) [1] con un Integrated Form of Agreement (IFoA) [2] contrato en Indiana. Hay muchas lecciones que hemos aprendido durante la última década a medida que implementamos Lean en nuestro trabajo diario y mejoramos continuamente la forma en que administramos y entregamos proyectos.


Como innovadores Lean y pioneros en adoptar la curva de cambio, aprender sobre las herramientas Lean es natural para nosotros, pero aprender cómo implementarlas de manera efectiva dentro de una empresa o equipo de proyecto no lo es. Como embajadores y maestros de nuevas técnicas y procesos de pensamiento, debemos considerar el mejor enfoque. Los estudiantes adultos responden a las nuevas ideas y a la educación de manera diferente. Abordar el cambio y la educación sin un plan de lecciones puede llevar a la anarquía en el aula. Desarrollar un plan reflexivo puede ayudar no solo a los estudiantes sino también a los profesores. Comprender cómo prefieren aprender las personas de su equipo y dónde se encuentran en la curva de cambio (consulte la Curva de adopción de Rogers a continuación) [3] es el primer paso para desarrollar un plan educativo exitoso. Ésta es la diferencia entre cruzar con éxito el abismo o caer en el pozo del fracaso y la desesperación.

Nuestras lecciones en Lean llevaron a BSA a desarrollar un proceso de gestión de proyectos patentado, PM7. Los 7 imprescindibles de la gestión de proyectos:

  1. Plan de trabajo: dotación de personal adecuada con las personas adecuadas, las habilidades adecuadas y tiempo de valor agregado

  2. Inicio - alineación del proyecto - qué / por qué / quién, cronograma, medidas de éxito

  3. Calendario: un calendario colaborativo con promesas fiables y comprensión de los compromisos.

  4. Sesión de trabajo semanal: hable con frecuencia para reunirse menos con un enfoque en las transferencias y minimizando las limitaciones

  5. Documentación del proyecto: capture la decisión y el por qué detrás de ella

  6. Gestión de la calidad: supervise el progreso del proyecto, el desarrollo del proceso de diseño e implementación

  7. Informe: proporcione comentarios al final de una reunión, fase o hito como parte del ciclo de mejora continua.

Lo que se pensaba que era una progresión obvia en nuestros procesos se ha encontrado con resistencias y reveses, pero los reveses no siempre son algo malo. Los vemos como oportunidades para ajustar, mejorar y avanzar con un enfoque más sólido. Nuestra resistencia y reveses se presentaron de muchas formas: "¿Qué hay de malo en la forma en que hemos gestionado el trabajo durante los últimos 40 años?", "¿Dónde encaja el diseño en este proceso?", "¿Qué pasa si mi proyecto no es IPD?" etc.

Nos dimos cuenta de que necesitábamos empezar de nuevo con algunos de los ABC de Lean:


A: Mostrar un respeto genuino por las personas. Involucrar a un grupo diverso de partes interesadas en el desarrollo de un cambio. Piense en el conjunto (en este caso, diseño + gestión de proyectos) y no solo en una pieza. Escuche atentamente los comentarios y ajuste lo que no funciona.


B: Maximice el valor y minimice el desperdicio. Dedique tiempo a establecer las metas y los valores necesarios para el éxito. Investigue y descubra los residuos en el trabajo y agilice el proceso.

C: Crear trabajo estándar. Una guía visual y un marco que es escalable para adaptarse a las distintas necesidades del proyecto. Este marco y guía no son un mandato; es una línea de base para futuras mejoras.


Todavía estamos en nuestro camino, y el plan educativo continúa evolucionando para captar el apoyo de todos y crear una verdadera mejora transformadora. No es perfecto, pero trabajamos hacia la perfección todos los días, estamos construyendo sobre nuestros éxitos y aprendiendo de nuestros reveses.

Referencias



3. Curva de adopción de Rogers - Desarrollada por primera vez por Joe M. Bohlen, George M. Beal y Everett M. Rogers en la Universidad Estatal de Iowa, en 1957. Everett Rogers aplicó su teoría a nuevas ideas en su libro, Difusión de innovaciones (publicado por primera vez en 1962).


 

FUENTES:

https://leanconstructionblog.com/Using-the-ABCs-of-Lean-to-Learn-and-Change.html

ACERCA DEL AUTOR:


Andrea comenzó su viaje Lean hace casi diez años y se sumergió de inmediato en la filosofía de mejorar lo que hacemos todos los días y eliminar el desperdicio para crear valor. La pasión de Andrea es enseñar el lado técnico y de las personas del cambio y promover una entrega de diseño más inclusiva y eficiente. Andrea está registrada como diseñadora de interiores en Indiana, EDAC, LEED AP, Lean Six Sigma Black Belt y Prosci Certified Change Practitioner


TRANSCRIPCIÓN: Areli Álvarez

Lean Construction México®

184 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page